jueves, 28 de febrero de 2013

Mina Abandonada de Tharsis (Huelva)

Personalmente me encantan los lugares abandonados, y es un placer mostraros algunas fotos de un sitio realmente gigantesco que se quedo desolado hace muchos años cuando los ingleses dejaron su actividad minera en 1998.
Empezaron en 1873 (Compañía de Azufre y Cobre de Tharsis, con residencia en Glasgow. Domicilio en Madrid, Nuñez de Balboa), pero con un inicio en 1857 por parte de los franceses que no tuvieron suficiente capital para la construcción del ferrocarril.

Los sitios van de los mas chicos a los mas grandes, y son todos fotos pertenecientes al blog. Si queréis utilizar alguna y redistribuirla, solo pedimos que nos nombréis.


Empezamos una ruta inolvidable. Espero que os guste, y ¡lo paséis bien!. Fotos en nuestra página de Facebook.

Filon Centro

Realizamos un senderismo desde el Filon Centro, el cual solo tiene un recorrido de unos 10 minutos que lleva al mirador donde se puede apreciar un paisaje de las aguas ácidas a causa de las lluvias mezcladas con los numerosos minerales que aun quedan presentes en la zona.
Muestra el sendero de la parte de Filon Centro
Vistas de las aguas ácidas, con el mirador a lo alto
Cartel ilustrativo de lo que muestra el mirador
Vistas desde el Mirador

Filon Norte

Esta es sin duda, la parte mas interesante de nuestro recorrido... se observan algunas construcciones como son la minería, el archivo, la fábrica de cemento

Antigua Zona de extracción
Ya no queda mucho de este lugar, solo las fachadas de los edificios y algun que otros objetos de grandes tamaños, como pueden ser poleas en el techo (queda poco de él), ejes, turbinas... el malacate que estaba alli, quedo destruido.

Antiguo "Malacates". Destruido.
Se puede ver una especie de horno a la derecha
Se observa ejes y turbinas
El primer edificio, tenía este subsuelo
Edificio contiguo, también vacio
El subsuelo del segundo edificio
Escaleras desde el subsuelo al primer piso
Primer piso

Edificio para los trabajadores (duchas, vestuarios)
Se puede acceder sin problemas, gracias al vandalismo, las rejas y puertas bloqueadas ya no son un obstáculo. Eso sí, esta tremendamente deteriorado.

Edificio delantero al archivo (vestuarios y duchas)
Duchas destrozadas
Vestuarios (se aprecian vestimentas)
Cocina

Antiguo Archivo de las Minas de Tharsis
Hay muchas habitaciones donde podemos encontrar múltiples documentos por todos lados, de diferentes años y colores. Algunos en inglés y otros en español.

Entrada principal al Archivo
La habitación donde residía los archivos esta hasta arriba de papeles, no se aconseja mucho entrar pues si hay algún animal acechando debajo, aunque a nosotros no nos paso nada. Ya ahí no quedan documentos interesantes, y los que veíamos los dejábamos tal cual.
Muchos aun se conservan en sus sobres originales con su respectivo año.

Aquí esta la habitación de los archivos
Como vemos, las paredes están muy deterioradas
Los documentos desde 1965 se encuentran aun en el edificio, pero los anteriores a éstos los recogieron para tener constancia de la extracción del mineral en ese período.
Uno de los documentos de 1966 (mas documentos en  la pagina de Facebook)
Una habitación destrozada y algunos elementos podridos
Pasillo lleno de papeles
Habitación pequeña irreconocible
Se puede ver por la ventana las producciones de azufre y cobre (a continuación)

Planta de Trituración
Empezamos con las que son las distintas fábricas. Pero he de decir, que no tiene nada que ver con lo que era antes. Los raíles los han desguazado y todo lo referente a los metales.

Planta trituradora hace unos años (del blog Amigosdetharsis)
Planta trituradora actualmente (2013). Ni un raíl
Aquí se extraía los minerales... y algo que tengo que decir que es muy importante, es una zona PELIGROSA. Aun se encuentran los agujeros de las minas sin vallas y se puede caer cualquier persona en ellas... y si caes no esperes que nadie te encuentre, puede tener hasta un kilómetro de profundidad.

- Primera planta trituradora
Se encuentra detrás del archivo y consta de varias naves y edificios, vamos a ir clasificándolos.
Frontal de planta de trituración
Zonas peligrosas donde se extraía (quedan restos de azufre)
Interior de la planta superior
Mismo interior de la planta superior
Izquierda: planta de trituración. En frente: zona de Zaranda
Nave de "Conos" o Trituración Secundaria. Edificio Blanco: Nave con Puentes  Grúa

- Zona de las Minas
Aqui se puede ver los agujeros desde donde se extraía el mineral.
Agujero hacia las minas (puede llegar a medir 600 metros)
Malacate con Ascensor incluido
Maquinaría del Malacate para que bajasen los obreros a la mina

- Nave Blanca con Puentes Grúa
Ya no queda nada en estos recintos, estan totalmente vácios. Eso sí, vimos a una paloma dentro.
En la Nave no queda ya nada.. ni un puente grúa

- Trituradora Secundaria o "Conos"
El “Cono” eran trituradoras cónicas giratorias. Daban una segunda trituración al mineral reduciéndolo casi a polvo gracias a un eje vertical largo que lleva consigo un cono triturador.

Edificio primero: Trituradora secundaria
De esto solo queda el mando con los botones
- Zona de Zarandas
En la zona de zarandas se tamizaba el mineral que pasaba por los distintos depósitos. En estos depósitos se almacenaban por tamaños para enviar a la exportación. Hasta aquí llegaban los vagones por el túnel que comunicaban con talleres. El depósito de talleres se hizo en los años 60.
Zona de Zaranda 
Interior del edificio que es un pasillo largo. Planta primera 
Salia por ahí el azufre (se ven restos)
Maquina transportadora hacia los vagones en los raíles (que no están)

Silo de Carga de Material de Tharsis y Ferrocarril
Hace años, se podía ver numerosos vagones en la zona, de todos los colores y procedencias... a día de hoy no queda nada de ello. Ya que el alcalde de tharsis tuvo la consideración de venderlos como chatarra.

Silo de Carga con las naves donde se alojaban los ferrocarriles
La línea se terminó el 9 de Mayo de 1.870, abriéndose al tráfico el 6 de Febrero de 1.871. La línea de 46.999 metros, transcurría desde Tharsis hasta el embarcadero del Puntal de la Cruz (Corrales) en la Ría del Odiel y frente a la ciudad de Huelva. Eligieron un ancho de vía de 1,22 m. (4 pies ingleses) coincidiendo  éste con  el del ferrocarril de las Canteras de Padarn y el del Metro de Glasgow en Escocia, siendo éstos los tres únicos lugares del mundo donde podemos encontrar este ancho de vía.

Silo con ferrocarriles debajo (antes eran mucho mas)
Palancas de Control de los ferrocarriles
Hay unos edificios muy grandes donde pasaban los ferrocarriles, pero aparte estaban los edificios de los suministros, que por cierto, no queda nada dentro de los saqueos.
Han intentado taparlos con ruedas grandes de tractores, pero aun así, hay accesos donde se puede acceder.

Edificio de suministros con varios accesos
Otro acceso que no lleva a una habitación llena de pilares
Habitación donde están los pilares
Uno de los accesos a los almacenes de suministros
Pasillo donde se puede ver todo tirado por el  suelo (cajas vacias)
El almacen tenía dos plantas, pero el techa de la primera... no subimos
Al fondo el despacho donde estaba el papeleo de los inventarios 
Un segundo piso con las estanterías tiradas
Naves de reparación de ferrocarriles (ya no hay ninguno)
Hace unos años, nos encontrabamos trenes como estos (locomotora Aslthom)
Os presentamos un vídeo de 2001, donde se muestra los ferrocarriles que allí había (el verde se ha puesto como monumento en medio del pueblo).

Ahora presenta este aspecto... no hay nada
Centro de control... no se aconseja subir
Veis porque no es aconsejable...adelante valientes
Parte de atras de las naves, queda algo de vías de ferrocarril
Las naves de reparación lateralmente
Lo poco que queda en las vías
Los servicios de las casas de allí
Vistas desde una de las casas (segunda planta)
Lo que queda de un vagón
Una estación del ferrocarril
El surtidor... marcando 0
Central eléctrica (llena de cemento)
¿Os ha gustado? espero que sí. Si tienes algo que aportar, con gusto lo leeré y te contaré.
Graciar por pasarte por aqui :)

Enlaces donde hemos sacado información
http://amigosdetharsis.blogspot.com.es/2011/06/los-fantasmas-de-minas-de-tharsis.html
http://amigosdetharsis.blogspot.com.es/2009/10/visita-filon-norte-planta-de.html http://amigosdetharsis.blogspot.com.es/2012_07_01_archive.html http://www.ferropedia.es/wiki/Ferrocarril_Tharsis_-_Rio_Odiel http://sobrehuelva.com/2010/08/03/tharsis-historia-minera/ http://censoarchivos.mcu.es/CensoGuia/fondoDetail.htm?id=797574 http://elmineraldigital.blogspot.com.es/2012/03/minas-de-tharsis-detenido-un-grupo-de.html http://elmineraldigital.blogspot.com.es/2009/06/expolio-del-patrimonio-industrial.html http://montesysenderos.wordpress.com/2012/04/18/minas-de-tharsis-y-ermita-de-la-virgen-de-la-pena/