viernes, 23 de septiembre de 2011

Fin de semana en Toledo (2011)

Si alguna vez os dicen que Toledo se puede ver en un día es una mentira como un Madrid de grande ^^. Dos días y medio estuve y siento que no he visto todo (y así es), pero he visitado lo mas importante.
Os detallo a continuación toda mi experiencia y espero que os sirva de ayuda si alguna vez vais a visitar esta ciudad que os la recomiendo enormemente.

portal toledopostal toledo 2 

Alojamiento

SDC17215

No se encuentra en pleno centro del casco histórico pero si en un sitio estupendo, barato y cómodo para poder ver lo mas interesante. Se trata del Hotel Martin de 2 estrellas, el cual es conocido por sus habitaciones amplias.
Mi habitación tenía un SDC17216cuarto de baño completo aunque sin bidel, dotado de dos vasos para el enjuagado de dientes, sobres y pastillas de jabón, toalla grande y pequeña.
Lo mas asombroso fue el televisor de marca Philips de grandes pulgadas colgada en la habitación, sinceramente no se si en todas las habitaciones hay una igual, pero os aseguro que en las 207 si xD.

La situación del hotel esta entre el centro histórico y el de la estación de autobús, en la calle espino nº 10, al lado del Hospital de Tavera, hoy en día museo. El servicio de limpieza es por la mañana (tira las toallas al suelo o no te las cambian) y puedes regular mediante una llamada a recepción la intensidad del aire acondicionado.

Hotel recomendado: 8

 reserva hotel folleto hotel 

Sitios Visitados

Hospital de Tavera
Es muy bonito y grande por fuera aunque ahora esta como una especie de museo.
Se encuentra a las afueras del casco histórico y aunque intentamos entrar, había una especie de guarda esperando el dinero (4,50). Tiene partes de museo con obras de arte dentro.

Hospital de Tavera toledo


Puerta Nueva de Bisagra, La Muralla y la Puerta de Alfonso V (o Antigua de Bisagra)
Caracterizado por ser una puerta con el escudo de la ciudad en grande, que a los lados se extienda una muralla. Tiene otra puerta que es poco llamativa que es la puerta de Alfonso V (tiene una estatua de él en la puerta) y da paso a unas escaleras mecánicas para poder subir a la cima de Toledo, ya que por las esquinas de la ciudad las pendientes son mucho mas inclinadas.

 Puerta de Bisagra toledo muralla toledo

Entramos por la antigua puerta de Alfonso y como digo, hay unas escaleras mecánicas, que una vez arriba, ofrecen unas hermosas vistas como estas:

vistas toledo cuesta de la granja vistas toledo cuesta de la granja 2


Iglesia de Santiago del Arrabal
No es nada del otro mundo, pero se alza una torre que da nombre al restaurante donde comimos el primer día. Por detrás se puede apreciar la puerta de bisagra.

Iglesia Santiago del Arrabal toledo 

Puerta del Sol
Si, también hay otra en Toledo aparte de la puerta de Madrid, pero ésta es muy diferente, es una simple puerta hueca que tiene una apertura con unas escaleras (recomendadas subir de lado) que son de altura desigual y muy estrecho el pasadizo que lleva hasta la cima de la torre.
Una vez arriba, puedes asomarte a través de los grandes bloques que se aprecian como buen monumento defensivo que es, ofreciendo la ciudad de Toledo.

puerta del sol toledo escaleras puerta del sol cima de la puerta del sol toledo


Paseo del Miradero
Nos encontramos ante un gran acantilado donde podemos disfrutar de unas hermosas vistas y observar hasta la estación de autobuses, y desde luego, hacer unas fotos verdaderamente preciosas.

Paseo del miradero 1 Paseo del miradero 2


La Catedral Primaria
Es de lo mas característico en Toledo junto al Alcázar, debido a su gran belleza exterior e interior (bueno no soy devota pero es bonita toda la arquitectura) que le dan un toque sensacional, sobretodo por la noche. Su torre adopta un color azul que realiza la función de que no se pueda perder el viajero (a mi me dio ese apaño).
Los domingos se puede entrar gratis, eso si, solo los españoles. Todo el mundo tiene que ir a la tienda de la catedral que se encuentra enfrente de la entrada y pedir el ticket, que este caso es de 7 euros.

Entrada Catedral de toledo

SDC16752 SDC16973

SDC17090 SDC17098

 

El Ayuntamiento
Se encuentra al lado de la catedral. Aunque es un edificio que tiene cualquier pueblecito y ciudad, este es verdaderamente interesante e histórico como gran parte de Toledo.
La foto que le hice de noche, sale un escenario delante, dio la casualidad que estaba montada una pequeña fiestecita en la plaza.
Un punto de interés a destacar, es que en esta zona se encuentra un punto de información donde poder obtener mapas.

SDC16763 SDC16966


Convento de San Juan de los Reyes
Haciendo este blog me di cuenta que este edificio no era una sinagoga, si no un convento, así decía yo que había gente casándose dentro xD.
Esta al lado de una especie de parque con una fuentecita y tiene otra zona habilitada a fotos de paisajes.
Una cosa que llama la atención es que en la puerta principal, se puede apreciar que las estatuas de piedra fueron decapitadas en su día, ya que la reconstrucción de las mismas no ha sido muy brillante… (vamos que se nota).

SDC16839


Museo del Ejercito – Alcázar
Como habréis visto, son dos en uno en el mismo edificio, pero al decir verdad, su historia me tiene algo confundida.
Se aprecia un edificio enorme en el que se encuentran unas ruinas… que he deducido que es una torre que se destruyo en la época de la guerra civil además, de los numerosos incendios que sufrió anteriormente… que lo han tenido que reconstruir prácticamente entero.
Creo que fue la razón de que lo destruyera la guerra lo que influyo el hecho de que se metiera allí el museo del ejercito, que muestra todos los objetos y prendas utilizados a lo largo de los años.
Gratis entrar los domingos (solo españoles), o sino a pagar 5 euros.

Nada mas entrar, podemos observar las ruinas que a mi modo de ver, parecían espectaculares.

ruinas del alcazar toledo ruinas del alcazar toledo 1

El museo del ejercito, merecía la pena hacer estas fotos, hay muchas cosas alucinantes.

Armaduras de caballo, museo del ejercito alcazar toledocoleccion escopetas, museo del ejercito alcazar toledo 

IMG_0008 IMG_0007

Tras recorrer un laberinto de salas lleno de objetos de la guerra y una tienda para llevarte tus recuerdos (no compres nada aqui, para eso compra en las numerosas tiendas de fuera que esta todo mucho mas barato), llegamos a la parte del patio interior, donde se observa una figura en el medio.
Intentamos que nos hicieran una foto unos chicos con una reflex… no se para que quieren tanta cámara cuando no saben ni encuadrar, pero en fin.

patio interior alcazar vista superior patio interior alcazar vista desde abajo


El Paseo del Transito
Esta enfrente del Museo del Greco, el cual no nombrare porque no lo vi por dentro y por fuera no es que sea una gran preciosidad… solo es una puerta cerrada hacia su casa, y hacia el otro lado de la casa esta la entrada para abonar el dinerito y entrar.
Como ya me canse de buscar el museo para que después fuera algo decepcionante (me esperaba su casa y esta todo reformado) pues descanse en esta especie de parque, que como no, da a unas bonitas vistas del río Tajo otra vez, con sus arbolitos.
¡Ah! aquí vimos la carroza de caballos que transportaba a los novios anteriormente vistos en San Juan de los Reyes.

SDC16853 SDC16852


El Puente Alcántara
El paisaje a mi gusto, mas bonito de Toledo, debido a que me encantan las zonas verdes, y mas aun, los restos romanos (siii tengo que ir a Italia lo se…) que supuestamente se encuentran en las inmediaciones del puente, y digo supuesto… porque no se exactamente que es lo que señala como acueducto romano.
Al lado del puente solo veo como unas especies de lo que fueron casas y unas largas escaleras que no llevan a ninguna parte… después una casa parecido a una estación antigua de tren y una pequeña catarata. Lo podéis observar en las fotos. Están hechas tanto desde abajo como encima del puente.

Desde luego, esta es la mejor zona para relajarse… es mas… yo solo vendría aquí para poder disfrutar de este paisaje, puedes ponerte desde cualquier lado, ya que hay bancos habilitados y zonas donde poder sentarse (aunque corres un peligro de caerte).

SDC17142 SDC17185

 SDC17151 SDC17169

SDC17182 SDC17181


Comida y Bebida

Hay lugares de todo tipo y precio, pero os diré los que ofrecían menús de 10 euros (están tanto de mediodía como de noche) y que se puede comer estupendamente entre dos personas incluso si el presupuesto esta escaso. Desgraciadamente no pude ver todos los sitios recomendados por internet.
IMPORTANTE: los menús solo incluyen agua o vino.

1º Día, Sábado.
Interior Cafe-Bar La Churreria Toledo. Desayuno: Café-Bar La Churrería (C/ Cardena Tavera)
Comimos aquí los dos primeros días debido a su precio económico café y media tostada 1,60, y el segundo día nos decidimos por unos churritos, 25 céntimos los de patata (finos) y 50 las porras. Una cosa… pediros una porra que con eso seréis felices xD.
Tiene dos plantas, en la de arriba se puede apreciar el lateral del Hospital de Tavera.

Almuerzo: Bar Restaurante Arrabal (C/ Real de Arrabal, 9-15)
Bar restaurante Arrabal toledo El precio del menú que nos pedimos eran de 10 euros, y en la fotografía si le dais zoom se puede apreciar el contenido de ésta. Hay de más precios, pero tampoco vale mucho la pena el cambio.
Nos tomamos una paella que estaba mas seca que un esparto y encima no tenían limón… así que no pude satisfacer esa necesidad.
Fue en este sitio donde probé las famosas Carcamusas (al final no pude ir al Ludeña que fue donde supuestamente se invento… xD) y desde luego están buenísimas, se trata de carne magro de cerdo con tomate, guisantes y la salsa con un poco de picante.
De postre, una pequeña tarta de tiramisú que estaba muy buena.

Cena: Restaurante Los ArcosRestaurante Los Arcos toledo (C/ De Cordonerías, 13)
Aún ando preguntándome porque el sitio estaba VACIO y se llevo así toda la noche… será porque había fiesta en la plaza de la Catedral o porque los platos del menú no es que sean extremadamente grandes.
De primero un plato de espaguettis que dejo mucho que desear… un plato llano cubierto de una pasta cortada y sin apenas tomate y carne echada… pero bueno, algo de hambre mato. Y de segundo un plato de Jabalí a la Toledana, que la verdad que estaba muy bueno.
De postre un mouse… un peque vasito que tenía mas nata que mouse de chocolate.. xD.


2º Día, Domingo.
restaurante santa fe toledo Almuerzo: Restaurante Santa Fe (C/Santa Fe)
Por la zona esta también esta el Trébol pero no pude conocerlo, sin embargo me decidí por probar este que tenía buena pinta y como tal, no me equivoque, pero debería haber pedido unos calamares que parece ser que estaban buenísimos, ya que toda la gente allí lo estaban pidiendo.

Por el contrario, me pedí un plato de paella, que esta vez si que estaba riquísimo, jugosito y con su limoncito de cortesía claro esta, pero si tengo que denotar que estaba lleno de cositas no comestibles como desechos de gambas, almejas cerradas..etc.
De segundo unas carcamusas de nuevo, para ver si lo ponían distintas, y solo se diferenciaban en que las patatas estaban asadas en vez de fritas, pero bien.
El postrecito toco un pequeño flan.

Cena: Restaurante Gran Muralla (C/ Cardena Tavera)
precios Chino Gran Muralla ¿Sabéis un sitio donde no ir? pues es este. Mira que la chinita con sus enormes gafitas (da la casualidad que nos la encontramos en el bus de vuelta a Madrid) me daba penita, pero vaya mierda de bar que tiene… vamos increíble la cutreria y el mal olor de los baños… estaban limpios pero son tan viejos que daban asco. Hasta el agua de los peces tenía mierda xD.
Eso sí, los platos de la comida estaban bastante llenos pero los precios estaban engordados (casi 5 euros un plato de tallarines).


3º Día, Lunes.
Desayuno: como el sitio al que íbamos los días anteriores había cerrado por descanso del personal, probamos en el bar que estaba al lado. Costaba igual pero las tostadas eran mucho mas chicas… así que yo creo que iba la gente allí de rebote. No me quede ni con el nombre…

SDC17220 

Sitios Para salir de Noche

No es que haya salido en plan juerguista con la botella de vodka en la mano… pero si he visitado los dos sitios que mas me llamaron la atención en los folletos y en internet. Os lo presento a continuación.

Circulo de Arte (Plaza San Vicente nº2)
Aunque por fuera parezca un simple pub, por dentro es realmente gigantesco, con un escenario para actuaciones que se anuncian de vez en cuando. Vemos algunas mesas y taburetes alrededor para tomar algo, pero tengo que decir, que para tomar algo por la tarde no es muy recomendable… ya que el local no se llena mucho y pareces que estas solo de lo grande que es… no es mu acogedor.

folleto circulo de arte circulo de arte toledo 

Sala Pícaro (C/ Cadenas 6)
Es un pub mucho mas intimo que el anterior, el cual, consta de dos plantas. La de arriba conforma la pista de baila y la de abajo que están las mesas para poderse tomar algo en plan tranquilo. Esta muy bien pero solo entramos para verlo.

folleto picarosala picaro toledo

 

Opinión General

Me ha encantado esta ciudad, y la verdad que quisiera volver para repetirlo y poder explorarlo mas. Sobretodo volver a estar a orillas de ese río, contemplando las aves volar y el viento soplar.

Espada recuerdo toledo de Cid Campeador
Os muestro un recuerdo de una pequeña espada del Tizona Cid. Todas las tiendas de regalo tienen diferentes precios, así que comparad.

mapa monumentos toledo mapa calles toledo


Ver Toledo en un mapa más grande

7 comentarios:

Ignacio Iglesias dijo...

Sí que te lo has currao ehh!! Muy chulo!! :). Te he retuiteado el comentario por si le interesa a alguno de mis seguidores ^^

GoDDeSS dijo...

Como te dije en persona, me ha gustado mucho tu comentario jijijijiji.

Y sobre todo que me hayas retuiteado!! :P

InyD dijo...

Woooow! Pedazo de entrada!
Envidia, envidia, envidia, envidia...sana
:D

Anónimo dijo...

Hola que tal?

Me alegro que te lo pasases bien por Toledo, yo soy toledano y recomendarte alguna cosa para una próxima visita:

1º) Los restos del acueducto romano están más hacia el sur y se aprecian perfectamente, los restos a los que te refieres son del artilugio de Juanelo Turriano para subir agua al Alcazar. Además tienes muchos más restos romanos (circo romano, calzada romana, termas,...).

2º) Si te gustaron esas vistas, te recomiendo que des la vuelta al Valle, y vayas al parador, esas son las mejores vistas de la ciudad.

3º) Hay rutas gratuitas de patrimonio desconocido (cuevas de hercules, sotano del judio, aljibe del Salvador, etc.) que son gratuitas.

4º) Toledo tiene mucho para ver, lo mejor es perderse por sus calles y más aun de noche, cuando han cerrado la mayoría de tiendas y la práctica totalidad de los turistas y toledanos se han ido a dormir.

Un saludo y si necesitas cualquier información no dudes en preguntarmelo.

GoDDeSS dijo...

Muy buenas!!! y ojala pudiera contestarte, pero no veo ningun hilo que lleve a alguna pagina web o un correo tuyo.

Claro que volveré a toledo, y mas que también me han dicho que se puede visitar el campanario de la catedral, y ahora lo que tu me has dicho de los restos romanos mas quiero ir!! en el mapa no se apreciaba bien, asi que me lo perdi :(

Eso de ruta gratuita me interesa mucho, pero nose como hacer eso, si mediante un mapa o ir a algun puesto de información.

Muchisimas gracias por la aclaración de los restos que se hallaban cerca del puente, lo cambiare en cuanto tenga a mano el editor.

Un saludo!! y buena tierra en la que vives!!

Anónimo dijo...

Hola que tal?

Muchas de nada, para mí un placer poder contarte y ayudarte en tu visita a la ciudad, soy un enamorado de Toledo y su historia, asi cualquiero cosa que te pueda ayudar no dudes en decirmelo.

Pues si, ahora se puede visitar la campana gorda de la catedral, pero hay muchas más cosas interesantes, como la zona de los cobertizos, lo patios toledanos, subterraneos y alguna cosa más.

Pues no se, nos podemos comunicar por aquí o si tienes alguna dirección de correo pues te digo algo. Yo ando un poco anticuado con las nuevas tecnologías, no tengo ni tuenti, ni facebook... me quede con el messenger! jejeje

Un saludo ¿Goddess?

Same dijo...

Me encanta Toledo!!!!!! ME parece una ciudad mágica!!

Si nada me lo impide en breve volveré...

Publicar un comentario