domingo, 23 de octubre de 2011

Discotecas Abandonadas – Adiós a la Diversión

Discoteca Chasis A día de hoy, las discotecas sobretodo las grandes y de música alternativa están desapareciendo debido a permisos de ayuntamientos, dinero, peleas, drogas… y un amplio abanico que hacemos que nosotros mismos nos perjudiquemos.
Ya no quedan prácticamente discotecas de música maquina, techno o hardcore por ejemplo, para poder disfrutar de su música tenemos que esperar a que realicen una fiesta en algún lugar pequeño que hace degradar aún mas lo que fue en aquel entonces.

Fue el claro ejemplo de la discoteca Chasis, que acudí a una fiesta del 21 Aniversario en Barcelona, el cual, se realizo en un lugar extremadamente pequeño en comparación a los locales en los que se realizaba anteriormente.

Por cierto, ya me he enterado porque en Madrid se le llama pokeros a los chavales que van a discotecas a este tipo de electrónica… en los 90 nació un género llamado Poky, que no es otra cosa que hardhouse. Es bueno saberlo.

NOTA: Esa imagen (Chasis) me enamoro cuando era adolescente y me tenía que conformar con el Alameda xD.

Gran Velvet (Badalona, Barcelona). 1994-1999

vista principal gran velvet Empezamos por el gran clásico que todos conoceréis debido a su poca dureza y que fue una auténtica macro discoteca (4.385 m2) y símbolo de la decadencia de la música maquina en la época. Fue la mas espectacular en España y hasta en Europa diseñado por Alfredo Arribas (uno de los mejores arquitectos españoles).

Se rumorea que costo aproximadamente mil millones de las antiguas pesetas y fue ala quiebra debido a las grandes peleas que allí se producían ya que al principio ponían unos requisitos que posteriormente desaparecieron.
 
Una pena porque tenía todo para haber llegado a ser un verdadero éxito:
- Potencia acústica pista principal: 11.000 watios.
- Potencia acústica pista sala: 11.000 w.
- Potencia en subgraves: 8.800 w.
- Potencia perimetral: 2.640 w.
- Potencia sonido pista pequeña: 1.200 w.
- Potencia sonido privé: 800 w.
- Potencia sonido monitores cabina: 400 w.
El total de esta suma da 35.840 watios de potencia.

Comparacion gran velvet copia

Fotos de Gran Velvet en funcionamiento por Rafael Vargas.

Fotos de Gran Velvet ya abandonada

“Y al tercer día el semidiós despertó,creando un espacio dimensional donde ahora os encontráis... abre tu mente,sincroniza tu energía con la del universo,ahí encontraras las respuestas de todas tus preguntas... el inicio de un viaje hacia el centro de las fiestas,el corazón de la galaxia,el lugar mas excitante del mundo.. Gran Velvet,Gran Velvet,preparados que la nave va a despegar....”

Imágenes de la demolición en 2010.

 gran velvet demolida pista baile  gran velvet demolida gran velvet demolida 2gran velvet demolida del todo

Una sesión del Gran Velvet la podéis descargar de aquí.

 

Scorpia Central del Sonido (Igualada, Barcelona). 1993-2003

Principal Scorpia Dj Neil se creó en esta discoteca como quien dice, pero se alejo de la Makina y el Hardcore y se encaminó hacia los sonidos Progressive, fenómeno que posiblemente fue el causante de la baja asistencia de gente que Scorpia sufrió en sus últimos meses.
¿El motivo del cierre? que el alcalde dijo que no cumplía con el sistema contra incendios, así que decreto que debía cerrarse aunque tras una inspección se aseguro que no existía una anomalía tan grave como para producir tal actuación.

En sus años dejo discos recopilatorios que tuvieron mucho éxito (yo tengo uno, el 10º Aniversario) y el cual, movía a la gente de toda España para poder asistir a las fiestas.

Scorpia en funcionamiento
Gracias a esta discoteca conocí una canción que a día de hoy sigo escuchándola.

fachada scorpia logo Scorpia caido Mantiene el logo Scorpia todavia Ya no queda nada de las letras de Scorpia


Radical (Alcalá de Henares, Madrid). 1990-1999

portada El cierre de esta discoteca fue de los polémicos habiendo una manifestación en pleno Alcalá que desemboco en golpes contra el concejal, ya que fue el cambio del PP al PSOE lo que provoco que debido a que no contaban con la licencia para la apertura por ser zona industrial, se produjo el cierre definitivo.

Actualmente ha encontrado sitio en Torrijos (Toledo), pero según algunas lenguas, no se parece ni por asomo a lo que un día fue. Convoca algunas fiestas en la Cubierta de Leganés (Madrid), donde pude asistir a la famosa Fiesta de las Palomas.
Donde estaba Radical se encuentra la sala Private, pero se conserva una foto de cuando éste se encontraba demolido.

Pasarela radicalInterior Radical  radical desde el cielo pista de baile

La fiesta de las palomas fue la mas conocida y exitosa de la época… podemos ver las palomas colocadas en el tejado en las imágenes.


Pont Aeri (Manresa, Barcelona). 2000-2001

2459 Duro poquísimo esta discoteca, y aunque tenía un aforo no muy grande (400-500) para la gente que acudía, muchos de los que fueron sus asistentes tienen unas opiniones muy buenas sobre el lugar, es mas:

El 10 Setiembre se celebro la fiesta Non Stop de 12 horas con el cartel: Neil, Richard, P.C.P., Markos 13 & Oscar Large, Invi, Plus & Kini, Ricardo F, Frank Trax, Javi Boss, Dany BPM, Xaxi Metralla y Skudero. Una fecha para recordar, puesto que aquí se produce el record de asistencia de toda la historia de Pont Aeri.

Si alguien no conoce la marca de Pont Aeri, se la presento… de aquí nació prácticamente el llamado Hardcore, que es la electrónica fuerte, que es la mas excitantes a los adolescentes a consumir drogas y alcohol como muchos opinan, y es que este nombre ha marcado ya una era, llegando a tener hasta una propia cantante que produjo la famosa canción de flying free.

Como siempre, hubo problemas en el transporte publico (tren) que llegaba a la discoteca en el que intervenían usuarios que iban a la misma, por lo que la solución que se obtuvo fue el cierre.

 2477 2484 2485 2486

“Pont Aeri, un sueño de pocos, una realidad de muchos"

 

Decibelia vs Chasis (Cerdanyola del Vallés, Barcelona) .2002-2007

portada decibelia vs chasis Este local se utilizo para numerosas marcas (entre ellas el Coliseum Barcelona), pero paso a la historia como el de Decibelia Vs Chasis.
Otra buena discoteca que se va al traste debido a los altercados en ella y en los alrededores, especialmente en el parking. Nació del cierre de Chasis y la unión con Decibelia. Su dj mas famoso fue Scryker.

Solo duro 4 años y es de los abandonos mejor conservados que se encuentran, no ha habido mucho vandalismo ni saqueos, y las fotos podemos observar, que hasta los baños están limpios.

Los Decibelias se siguieron haciendo como aniversario al mítico programa de radio de Juan Cruz, el séptimo fue en el (2004) y el octavo en el (2005), ambos se hicieron en el Palau del Vall d'Hebron.
 las bolas antes y despues decibelia vs chasis

zona tranquila chasis vs decibelia Los baños decibelia vs chasis pista baile decibelia vs chasiscabina dj decibelia vs chasis 

Para descargarte una sesión pincha aquí.

Level 0 (Tarragona, Barcelona). 1987-2002

level11aniversario Hasta ahora es el titulo de discoteca que mas se ha mantenido en pie, incluso sobrepasando los años 90 que fueron los mas críticos para la electrónica, aunque en los 80 fuera de sonidos mas comerciales.

Dj Javi Level era el residente y tengo que decir, que es verdad que pincha muy bien, y lo ha tenido bien merecido por mantener tanto tiempo una discoteca.
Actualmente en su lugar se encuentra el restaurante Rey Mar. Lista canciones Level0

 Edificio por detrasPrincipal Level 0 pista de baile level 0  cristalera level 0

Preciosas Canciones de Despedida


Chasis (Ronda Barceló, Barcelona). 1989-1997

Chasis fiesta 1997 Recordaba como la primera discoteca donde se instauro Chasis, se encuentra en la calle Newton, donde se creo un estilo propio, no era simple maquina, si no la música Chasis.

De aquí se traslado a muchas mas locales, hasta que en 2009, a todos nos llegó la penosa noticia de que Chasis cerraría sus puertas para siempre.
Este es el estilo que yo llevo escuchando desde hace muchos años, y desde luego, para mi fue un palo no poder asistir nunca a un recinto donde se pudiese disfrutar a pleno rendimiento de su música.

Los locales en los que estuvo Chasis fueron:
o 1989-1997: Ronda Barceló
o 1997-2003: Chasis Macro Mataró (calle newton)
o 2003: Chasis Argentona
o 2003-2007: Mollet (Decibelia vs Chasis)
o 2007-2008: Chasis Mataró
o 2009-2009: Chasis Cerdanyola

Aquí mostramos que la primera discoteca donde se alojo, no se aprovecho y se quedo ahí solito.
Chasis fachada abandonada ronda barcelo

New Silvis (Castelldefels, Barcelona). 1970-1999

new silvis ruinoso De construcción llamativa por la forma de pirámide maya o azteca. Fue al principio una sala de fiestas de clase media y alta, pero entrando en la década de los 90, se fueron metiendo poco a poco djs y gente pastillera. A los años de abrirse hicieron reformas y paso a llamarse New Silvis.
Vemos un reportaje en el periódico de el mundo que rezaba lo siguiente:

“Ni rastro del glamour de la noche en que Peret puso patas arriba el local [después pasarían Guillermina Mota, José Guardiola, El Príncipe Gitano, Pere Tàpies, Ramon Calduch o Lone Star... antes de que el advenimiento del bakalao en los años 90 acercara a un ya irreconocible Silvis a DJs como Pastis y Buenri]. Matojos, suciedad escombros. Graffitis, tráfico de coches, 35 grados de temperatura.”

10 años mas tarde aun se conserva los cuartos de baño como el primer día, “brillan sus baldosas”.

baños perfectos new silvis pista de baile new silvis sillones new silvis zona exterior new silvis

 

Hay muchas mas discotecas … una pena que toda la década de los 90 estén bajo unas ruinas, y también que pena… nacer tan tarde >.< , me ha cogido la época del reggaeton :(.

¡¡¡Un enorme saludo a todos!!!

Fuentes, a sido todo trabajo de ellos, tanto en fotos como en información:
http://www.clubcela.com
http://www.my-forum.org/timprimir.php?numero=17&nforo=389555&pag=0
http://www.lugares-abandonados.com/
http://www.makinamania.com
http://comandoghost.blogspot.com/2008/12/gran-velvet.html
http://lablogtelera.lacoctelera.net/post/2009/04/07/level-0-remember-history
http://rondadjsteam.blogspot.com/2010/10/historia-de-chasis-djs-residentes-y.html
http://revistalomas.com/?page=Lugares_abandonados_Castelldefels-Gava&content=1098

Expongo que este post esta recopilado de información de sitios a los cuales nombro, que los cuales, tendréis muchas mas fotos e información. Si alguna de ellas tiene algún problema, que por favor me lo remita y no tendré ningún problema en retirarlo.

¡¡¡Década de los 90 Forever!!!

 

6 comentarios:

maGGie dijo...

Bakalaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!! :P

Anónimo dijo...

La verdad es que es una pena que tan grandes discotecas hayan dado el cierre definitivo...visto así da lastima, abandonadas...y pensar que un día estuvieron hasta arriba de gente que incluso no se tenia que caber. =/

Cosas que pasan, ya me gustaría haber estado en alguna de esas alguna vez, pero siempre quedan otras por el estilo que también están bastante bien por mas sitios con las que habrá que apañarse, que remedio! xD

Alitas

GoDDeSS dijo...

Gracias a las dos por vuestros comentarios.

Y de discotecas de esas... no queda practicamente ninguna, en madrid de esas caracteristicas queda el fabrik y la kapital, y date con un canto xD.

Anónimo dijo...

Deverian volverse a abrir esto ya no es lo mismo sin ellaslas necesitamos k ahora la musica es una pena

Anónimo dijo...

muy bueno pero as colado una foto de ((radical)) torrijos en las de alcala. tambien decir que radical torrijos no tubo la esencia de alcala xo radical torrijos para mi a sido la.mejor sala de fiestas de españa. ahora en venta o abandonada pero las.fiestas mas multitudinarias de radical se celebraron en torrijos fiesta naranja fiesta del agua fiesta del fuego etc etc...congregando a gente de toda españa

Anónimo dijo...

Yo queria hacer unas correcciones, el aforo de Pont Aeri Manresa no era de 400-500 personas, era mucho mayor, ese aforo era el de Pont Aeri Terrasa q era una sala muchisimo mas pequeña y poner que el hardcore practicamente nacio alli esta un poco sacado de contexto,el hardcore nacio en holanda 8 años antes de que pont aeri se empezara a convertir en una sala hardcore.
Y otra correccion es q Dj Skryker no a sido residente de chasis vs decibelia, en esos años estaba en Kontrol. Nada mas que añadir ;) he compartido tu reportage en mi pagina de facebook http://es-es.facebook.com/pages/HARDCORE-ADDICTS/275317652480100

Publicar un comentario