sábado, 22 de octubre de 2011

Polybius: el Videojuego Endemoniado

¿ Habéis visto Stay Alive? a mi este juego me ha recordado algo a esa película (junto con las pelis de Disney). Y es por lo que provoco en su época. A día de hoy, no queda ni una sola maquina recreativa de Polybius debido a que un muchacho de 13 años sufriera un ataque epiléptico mientras jugaba causándole la muerte.

En cierta forma se parece al juego ET el extraterreste de Atari que producía ataques epilépticos y fue gran parte de la quiebra de Atari y la crisis de los videojuegos de 1983, pero Polybius tenía también otras cosas mas impactantes...
Era particular porque consistía en matar a los enemigos con una nave, el cual, conseguiamos mover rotando la pantalla, teniendo numerosos puzzles y colores vivos. A día de hoy no es nada del otro mundo, pero en su día (1980) fue todo un boom por 'grandes' gráficos.

Ocurrió en Portland, Oregon (1981). Los jugadores aseguraban ver en él, mensajes subliminales como Kill Yourself o hasta caras fantasmales, pasando por los límites bajos de percepción (me recuerda a cuando voy con las gafas, y me parece ver por las esquinas sombras...).
También decían que les parecía en alguna ocasión, escuchar frases del tipo ¿por que me haces daño?, pesadillas, pánico y tendencia al suicidio.
Y lo mas llamativo, es que pasaban de una gran adicción a un intenso odio hacia los videojuegos.

Lo mas escabroso, y lo que llego a determinar que era un experimento, fue que varios testigos coincidían en haber visto a dos hombres que vestían de negro en los establecimientos para inspeccionar las maquinas, hablar con los dueños para saber los efectos y coger nota del juego.
La leyenda que circula, es que una vez se dejaron el menú abierto y dos testigos pudieron ver palabras como "índice de suicidio", "terrores nocturnos", "amnesia" o "alucinaciones auditivas".

A día de hoy, quedan testimonios vivos de aquella época pero dicen no acordarse del juego en sí, después de un tiempo de haber jugado se sentían raros y habían olvidado en que consistía el juego.

La única documentación que queda, es que Polybius se retiro del mercado en 1981 y fue creado por Sinneslöschen (en alemán significa "eliminación o pérdida de los sentidos", ¿casualidad?) y programado por un tal Ed Rottberg. Entro de forma misteriosa en el mercado y salió de igual manera.

¿Leyenda o Verdad?
La gente no suele creer cosas que no están documentadas, que se basa en testigos que han visto cosas pero que el Gobierno de EEUU ha denegado que existiese y que provocara esos fenómenos. Como pasa con todo, habrá exageraciones y mentiras.
Obviamente también se llego a preguntar a los antiguos dueños de salones recreativos que hablaron para las distintas publicaciones de los hechos, todos ellos coinciden en que dicha recreativa efectivamente existió, y la mayoría en la historia coincide en ver a los hombres de negro tomando anotaciones al pie de la máquina. A partir de aquí era algo muy difícil de reconstruir la información al respecto. Esta recreativa había pasado desapercibida para la gran mayoría hasta que salió el articulo de prensa del muchacho hayado muerto.

Incluso hay un capitulo de los Simpsons (capitulo 2 o 3 de la 18ª temporada), en los que hace referencia a que el Polybius es una maquina propiedad de EEUU, es decir... que nunca sabremos la verdad.



Recreación del mítico juego
Cuando veáis la pantalla de presentación del juego, se deberá pulsar "0", así podremos acceder al menú de funciones "elevadas". El código a introducir será: 35-34-31-54-12-24-45-43.


A continuación os proporciono el enlace para jugar on-line. Es tan maldito que solo funciona en Internet Explorer. Aqui si queréis descargarla.

polybius (Mame)

Fuentes:

6 comentarios:

Anónimo dijo...

jajajajajja recuerdo ese juego de hecho se donde habia una maquina con ese juegecito de heco era en malaga lo de los ataques no se pero lo de los niños es otra letyenda urbana de hecho he oido hablar que tambien circula una sobre una musica que salia en un juego de poemon cuando llegasbas al "pueblo labanda" pero nose mas ya que nunca he jugado ningun juego de pokemon de heco llegaron cuando yo ya estaba crecidito y ni los dibujos me gustaban

fdo polibius FBI


JAJAJA es coña FDO Devil Duck

Anónimo dijo...

he añorado haze 12 o 13 años o asi cuando iba por ese salon recreativorecuerdo que uno lo cerraron y el otro que lo ultimo que recuerdo es que haze 7 años lo quitaron y lo dejaron como salon recreativo de adultos es decir de tragaperras y me ha dado por mirar en google y de los dos recreativos uno an demolido el edificio y el museo del jamon que habia al lado tambien :( (mis padres se quedaban el el museo del jamon mientras me daban algunas monedas de 100 pesetas para que jugara) y el otro sige siendo recreativa de adultos os dejo el enlaze jeje

http://g.co/maps/8hsej
http://g.co/maps/r2qda

FD DevilDuck

GoDDeSS dijo...

Gracias por el aporte devil duck!!! :D:D

Lo del chico que murió salió en la prensa, asi que presisamente ese no fue una leyenda jajaja, pero lo que pasa es que como lo quitaron tan rápido, pues había rumores con que todo fue una invención.

Que juego hablas tu, el de polybius o el de Atari??
Ya he visto otro por ahi que asegura que lo tenían las recreativas de unos amigos en el norte de España, pero claro, normalmente la gente no cree a los testigos oculares xD.

GoDDeSS dijo...

Por cierto, me alegro haberte traído recuerdos!! ya he visto los enlaces, da penita ver cosas de esas años después.

Anónimo dijo...

la de polybius en las recreativas esas que menciono en mi anterior comentario estaba la dichosa maquinita
la carcasa era exactamente igual a la segunda foto



ami tambien me alegrar acordarme de esa etapa de mi vida es que ha sido ver la foto y me acordao perfectamente del salon de juegos y de mis ratos alli tengo unos recuerdos muy pero que muy buenos de esa etapa de mi vida , si da pena ademas verlo todo tan cambiado que tube que mirar dos veces en el google map por que pensaba que me habia equivocado de sitio jejeje dulce infancia y ahora me siento mayor
:(
fdo Devil Duck

GoDDeSS dijo...

Siiii???? me alegro saber que has visto esa maquinita :) ademas que si, si existe la foto es que existio, no todo es photoshop jaja.

^^

Publicar un comentario