sábado, 12 de febrero de 2011

Alita, Angel de Combate (Battle Angel)

Alita, angel de combate

 

“Un doctor y mecánico de cyborgs llamado Ido encuentra una cabeza de androide con cerebro humano a la que llama Alita (Gally) a la que consigue un cuerpo. A partir de ese momento convivirán juntos, casi como padre e hija, pero Alita no recuerda nada de su pasado.
Alita tiene la apariencia de una jovencita feliz e inocente, y poco a poco irá descubriendo cosas de su pasado que harán que ella intente cambiar las cosas.”

Se considera uno de los clásicos del anime junto a Ghost in the Shell y Akira, y realmente lo merece. Aunque existió un problema debido a las adaptaciones con los nombres, a las malas traducciones de los mangas teniendo que reeditarlos de nuevo, y a la gran decepción de los lectores del manga que vieron como en el anime, no hacia prácticamente referencia alguna.

A pesar de la imagen y su nombre, la historia en el anime no va sobre ángeles luchadores, si no de los sueños, las ilusiones y crueldad en el terreno tanto humano como en el cyborg.

El anime consta de dos OVAS, pero que se encuentran unidos formando una película animada de alrededor de unos 60 minutos, existiendo actualmente el manga reeditado de 12 tomos con el nombre de GUNMM: Alita, Ángel de Combate.

Salem TypharesSPOILER: la historia se desarrolla en un futuro lejano e indeterminado donde existen dos mundos: la ciudad flotante donde viven los mejores seres humanos entendidos como una raza superior (Salem), y la ciudad de los desperdicios, que es la tierra, donde va a parar toda la basura de la ciudad flotante y donde se encuentran los yonkis, renegados, androides, y el resto de humanos calificados de purria.

Es un anime bueno de los antiguos, de los que ya no se hacen… y se trata objetivos como el trafico de órganos, sobretodo de las vertebras, y como no, hay organizaciones que se lucran de ello, a costa de la vida de muchos cyborg.
Álita, que tiene la apariencia de una linda joven que no rompe ni un plato, pronto descubrirá que podrá ayudar a mucha gente, gracias a la fuerza de su pasado.

FIN DEL SPOILER

Aclaración: Cyborg: cyber (cibernético) + organism (organismo)

 

Película Cinematográfica

Una noticia que parece un mito es James Cameron hará un remake sobre este anime al cine, es decir, el director esta interesado en hacer la pelicula, pero no se sabe cuando.

James Cameron acarició durante cierto tiempo la posibilidad de llevar GUNNM a la pantalla grande. Sin embargo acabo desechando el proyecto y filmando la serie Dark Angel.
Actualmente Cameron ha logrado recabar la financiación necesaria para el proyecto, lo cual se traduce en el nuevo proyecto Battle Angel el cual empezara a ser rodado en formato digital a partir del 2011 con guión conjunto de Cameron y Kishiro.

Cameron declaró que “la mezcla de live-action y gráficos por computadora es un poco más complicado en 3-D que en 2-D. Ahora hemos visto lo que se ha hecho con Avatar antes de Battle Angel, porque las escenas complicadas son aquellas en las que mezclas la fotografía real, con la fotografía estereoscópica y los efectos visuales digitales.
Filmar cosas en 3-D y añadir a los personajes y paisajes en 3-D, es un poco complicado.
No estamos muy lejos de la línea. Tenemos un muy buen guión y hemos realizado un montón de diseño de producción. Hemos hecho casi un año de diseño de producción y juntamos un rollo con material del arte que muestra el arco de la película."

Aunque primero tiene en mente ponerse con Avatar 2 (que llegara sobre el 2013), después de esta producción, se pondrá con Alita: Battle Angel, vamos, que aun queda.

 

Manga

Existen varios cambios en la adaptación del manga al anime (occidental), empezando con los nombres:

Oriental = Occidental
Hyper Future Vision GUNNM = Battle Angel Alita
Kusutetsumachi = Scrapyard (Patio de los Desperdicios)
Gally = Alita
Gonz = Gonzu (Mejor amigo de Ido)
Jashugun = Jashugan
Ed Crystal = Ed Esdoc
Unba = Umba (Asistente de Ed)
Sala = Sarah (Novia de Zappan)
Yugo = Hugo
Jeru = Ketheres
Zalem (Salem) = Tiphares
Fogya = Figure Four
Ruw Colins = Lou Collins
Xechs = Sechs
Xazi = Zazie


Gunnm-01_011 Sin contar que el manga es muchisimo mas completo con respecto a la historia en el anime, ya que en éste, no cuenta practicamente nada, sino que narra algun que otro suceso.
Fue creado por Yukito Kishiro entre 1991 y 1995. El anime fue lanzado en 1993.Portada manga gunnm
El manga es mucho mejor que el anime, eso lo opina cualquiera que haya leído los comics, pero aun así, no hay que dejar de ver el anime… solamente hay que dejar el detalle de compararlos.

A partir de la edición de GUNMM Complete Edition en versión japonesa en 6 tomos, Planeta DeAgostini Cómics junta un nuevo equipo y lleva a cabo una ambiciosa reedición basada en la versión japonesa, GUNNM - Alita, ángel de combate. Se recuperan los nombres originales japoneses. Comprende 12 volúmenes, publicados entre noviembre de 2002 y octubre de 2003.
Se emplean tanto las portadas de los nueve tomos como las de la nueva versión japonesa.

GUNNM, LAST ORDER es la continuación de GUNNM. ALITA, ANGEL DE COMBATE, que hace ya muchos años fue malamente editada por PLANETA DE AGOSTINI en España y que hace no mucho se reeditó en distinto formato y con historias inéditas y nuevo final. Aun no se ha acabado la reedición.

Manga de los 9 tomos (tachado de mala traduccion)

Manga de 12 tomos (Reeditado) –> recomendado

Mientras leía el manga… me puse a escuchar muchos tipos de canciones, pero una canción en concreto me recordara siempre a Gally. Emotional Horizons and X-plorations feat. Aneym - Nobody knows (DJ Melo - Best Of Vocal De Luxe Edition 2010)


¿Quieres saber mas de la historia? si no pretendes leer para nada el manga o quieres refrescar la memoria, haz click en el siguiente botón.

SUPER SPOILERS

Gally da muchas vueltas por el mundo, llego a convertirse en una profesional de las Motorballs, llegando a enfrentarse con el mas grande campeón Jasugun… que pereció debido a una muerte cerebral.
alita luchando contra berbeker También tuvo que enfrentarse a un bicho de las alcantarillas con forma de gusano. Este bicho y al campeón les salvo la vida un doctor de Salem llamado Desty Nova que se dedicaba ha realizar experimentos.. en uno de ellos Ido murió creando a una criatura de enorme poder debido a la fusión de Berseker (su antiguo cuerpo de robot, que era un cuerpo de combate) y Zapan (antiguo enemigo de Gally).

Fogya Cuando estuvo apunto de morir por utilizar en la ciudad de los desperdicios un arma de fuego, Salem (departamento G.I.B, de defensa de Salem) la reconstruyo y se convirtió en el llamado “Ángel de la muerte”,  encargada de destruir a Desty Nova.
Pasan casi 11 años desde la muerte de Ido, y llevan rastreando al profesor desde entonces, en uno de los encuentros, Gally conoce a mercenario llamado Fogya que es totalmente orgánico (humano) con el cual, entablan una bonita “amistad”, no desde el principio claro.
Ruw alita gally salem 
A partir de aquí, se empieza a mostrar algo mas de Salem, pero muy poco, mas concretamente una sala de mantenimiento donde esta el G.I.B.

En el G.I.B contratan a una nueva empleada que será quien se ponga en contacto con Gally desde Salem, para sintonizar con ella a los enemigos y mandarla a las misiones. En ningún momento tienen contacto físico, si no que Ruw se encuentra en Salem y se comunican por radio con Gally.

Es algo estrafalaria y muy amable, al principio se ve que tiene mucha imaginación y sabe quien es Gally tratara lo mejor posible de comunicarse con ella.

Gally tendrá que enseñarle que hacer al principio, porque aunque haya tenido las notas mas altas en simulación, se pone muy nerviosa. Sin embargo la ayudara muchísimo en las batallas que tengan.

¿Cual es el gran secreto de los Salemianos?
secreto de los salemianos desty nova Lo descubrió Desty Nova ante las exigencias de Gally y éste se lo conto a Ido.
Los salemianos no tienen cerebro, están controlados por un microchip. A los 19 años pasan una iniciación, que consiste en la sustitución del cerebro por un chip (eso no son conscientes los salemianos), pasando a ser ciudadanos con pleno derecho.
Ido y Desty Nova son cerebros-chip defectuosos, por lo que carecen de limitadores.

Se supone que la diferencia entre los ciudadanos de Salem y la gente de los desperdicios, es que los salemianos son humanos que no sufren ninguna alteración mecánica y que han nacido allí. En otras palabras, los ciudadanos son simples conejillos de indias del Centro de Supervisión Medica.

¿Quieres saber quien es Gally?
Su verdadero nombre es Yoko… ella recuerda de haber nacido y sido entrenada en Marte, pero poco mas…

El final… nada bueno
construccion salem alita gunmm A mi desde luego no me ha gustado para nada… el final es que los habitantes de la superficie quieren realizar una torre que haga que comunique a Salem con la tierra, esta idea la planteo Ruw.
Desty Nova logro “resucitar” a su manera, y coloco un cebo en la carretera del desierto en forma de muñeco explosivo… Gally se paro con el coche porque lo había atropellado… y exploto.
Ido siguió sin memoria, Desty Nova seguramente experimentando, y no se sabe realmente quien hizo Salem.

Sinceramente creía que Yugo volveria aparecer en la historia… pero me quede con las ganas, llega un momento que Gally se rinde para poder estar junto a él, pero recuerda a muchas otras personas que conocio, y consigue reunir fuerzas para seguir luchando.

NOTA: El nombre de Alita del anime, sale de que en el ultimo tomo (12), cuando Gally sufre un sueño producido por Desty Nova, se introduce en el comienzo de su vida cuando Ido la encontró, pero esta vez, le dio el nombre de Alita.

Gunnm personajes alita

NOTA en el Manga: 9

 

Anime

alita recien encontradaComo hemos dicho anteriormente, es una película de 60 minutos producido por K.S.S en el año 1993.
Cuenta de forma resumida la historia de Álita como en todas las películas en las que se basan videojuegos, libros… el proceso de construcción del cyborg se realiza de forma inmediata y se vera la enorme diferencia y la obsesión por el mundo de Salem, dejando a este mundo como una incógnita.

El anime abarca los primeros 3 tomos del manga, y siendo 9 y ahora mismo 12… pues la verdad es que se saltan bastante historia.

SPOILER: Dejar entrever menos los sentimientos que en el manga, damos por hecho aquí, que Ido es como un padre para Alita, pero no se sabe a ciencia cierta el nivel de sentimientos, es poco expresado los pensamientos.
Alita cree que Ido realiza la tarea de Cazadora-Guerrero a cambio de piezas para ella (lo hace por placer, por él), y ésta como agradecimiento a ésta tarea, también se alista a la causa (se supone que Ido no quiere eso para Alita, si no transformarla en una dama).

Ni tampoco, describe las diferentes técnicas de lucha que se emplean, llegando solo a imaginar que Alita realiza ciertos movimientos porque es un cyborg, y no es así.

Uno de los detalles importantes, es que no se explica el porque la cicatriz de la mano de Yugo, se explica la historia del hermano pero nada mas. La cicatriz proviene de que se realizo un trasplante de mano colocándose la de su hermano (encontró la mano en un mercado).

Chiren alitaHay un personaje en el anime (película animada), que no sale en el manga, se llama Chiren, y es una mujer procedente de Salem que realiza la misma tarea que Ido.
Se dejo entender, que tuvieron una relación sentimental anteriormente, y que, al contrario de Ido, no acepta su destino en el mundo de los desperdicios, y desea regresar a Salem.

Realiza tareas y aparece en el anime de forma irrelevante, ya que es un personaje de “adorno” que nada interfiere en la historia.
Por ejemplo, ayuda a Alita cuando Yugo sufre la amputación del brazo y esta apunto de morir, en el manga todo ese proceso lo realiza Alita sola.
FIN DEL SPOILER

El final no es muy… aclaratorio, deja al espectador con ganas de saber mas, por lo que es recomendable la lectura del manga ya que es mucho mejor y mas completo.

Descargar el DVD Original

NOTA en Filmaffinity: 7 - buena

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buena aclaracion acerca del manga y el anime
esta es una seria que como tu bien dices son
"Clasicos" muy buen tema , visitare tu blog
mas seguido saludos.

GoDDeSS dijo...

Muchas gracias anonimo!!! :D

Publicar un comentario