lunes, 23 de abril de 2012

Asesinato en Mesopotamia de Agatha Christie

Es el primer libro que leo de esta autora (no sabía que era tan antigua) y solo me costo un euro por la edición RBA de los kioskos, así que ya sabéis...

Me ha llamado mucho la atención su forma de escribir... no es muy detallista en el tema de paisajes (eso me gusta) pero si en las cosas esenciales, por ejemplo, en este libro dibuja la distribución de las habitaciones de la casa en la que transcurre la historia.
Esa forma de narrar, me ha recordado en cierta forma a Laura Gallego, ya que ella va al ajo, pero Agatha es mucho mas a "ello", pasa por alto datos que no sean relevantes para el caso (ella misma lo dice, que lo deja pasar).

Después de esta introducción, os digo un poco de que va la historia.
Se basa en la primera persona de la enfermera Leatheran, que cuenta la historia de sus servicios en Mesopotamia a una mujer (Mrs Leidner), que tiene ciertas fantasías que esconde un cierto abismo de misterio entre los personajes (son unos cuantos, pero están detallados al principio del libro).
Aunque se parece un poco a la historia de la casa en el que el asesino es el mayordomo pero bueno, es muy interesante y esta escritora se ha ganado que siga leyendo sus libros.

Un dato, no se si sera solo en este, pero todos los personajes no se nombran por su nombre de pila.

Esta frase me gusto porque es como una realidad: Arrastrarse (ante una mujer) como un hombre, va en contra la naturaleza. Las mujeres, al igual que la naturaleza, tienen las mismas reacciones (desprecio).

NOTA en Librofilia: 8 - Recomendado




 -------------------------------------------- SPOILERS --------------------------------------------
No siga si no ha leido el libro, pero si no lo va a leer adelante.


Quisiera contar un poco la historia del libro, y pueden opinar al respecto.

La protagonista, o mejor dicho, la mujer que es el centro de la historia es Mrs. Leidner (louise), cuyas fantasias despiertan el miedo, la duda o el rencor de muchos de los compañeros arqueólogos de su marido (Eric Leidner) que estan en una expedición en medio de Mesopotamia.

Después de que ésta es asesinada, ahora se centra en Hercule Poirot, que es el detective contratado para resolver el misterio.

Poirot fue uno a uno, investigando quien tendría una razon de peso para poder matarla e intentar, a la misma vez, conocer a la señora Leidner.
La clave llego con el segundo asesinato, la de la señora miss Johnson, que se le considera en el libro como una solterona que siente algo por el señor Leidner.
Además, Richard Carey tuvo una pequeña aventura con Louise... y por ello, ocurrió lo que a continuación relato.

Aunque todos tenían una razón para matarla, vamos que muchos la odiaban a muerte, se descubrió que el autor fue su anterior marido Frederick Bosner disfrazado (no se como llamarle a esto) de su actual esposo (¿como leches no lo reconoció?¿tanto cambio?), que ella traiciono siendo jóvenes, y mandaron a éste a la horca por espía.
Le dieron por muerto, pero durante años, estuvo enviándole a su esposa cartas anónimas, y después de casarse también se las hacia llegar.
Estas cartas consistían en amenazarla para que no se casara, pero desaparecieron cuando contrajo matrimonio con su actual esposo, Eric Leidner (para que le va a enviar cartas de que no se casara si lo estaba haciendo con él, que es lo que quería) hasta que le fue infiel con Carey... así que las cartas volvieron a aparecer, para que en ningún momento tampoco sospechara que Eric, era en realidad Frederick Bosner.

Y como prometió, al entregarse a otro hombre, aprovecho ciertas ocasiones para matarla con una piedra que se había encontrado en una expedición arqueológica.
La manera de llegar a esta conclusión es brillante.